ciceron
ciceron

Cicerón tenía razón

Cicerón tenía razón

La oratoria, entendida como el arte de hablar en público con elocuencia, tiene la finalidad de persuadir o conmover a quien nos escucha.

Grande y dificultosa tarea es hablar donde todos callan porque notarán con más agudeza los defectos que las virtudes.

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC)

La oratoria, entendida como el arte de hablar en público con elocuencia, tiene la finalidad de persuadir o conmover a quien nos escucha. Este increíble arte es tan antiguo como el ser humano, tan perenne como la razón y tan complejo como la mismísima lógica aristotélica.

Cicerón, al que muchos consideran el padre de la oratoria, afirmaba en la primera parte de Diálogos del orador, que "en el orador se pide la agudeza de los dialécticos, las sentencias de los filósofos, el estilo de los poetas, la memoria de los jurisconsultos, la voz de los trágicos y el gesto de los mejores actores". Resulta complejo, por tanto, convertirse en un orador brillante, pero no por ello debemos ignorar la curva de aprendizaje que podemos tener por delante.

Además, en una sociedad globalizada como la nuestra, los medios de comunicación se constituyen como centro neurálgico del intercambio de información. El proceso comunicativo ya no se reduce al emisor, el receptor, el canal, el código y el mensaje. La complejidad de canales y códigos, unido a otros elementos como el constante feedback, la multiplicidad de impactos y la importancia de la inmediatez en la comunicación digital, nos obligan a recuperar las viejas enseñanzas de Cicerón, Aristóteles o los antiguos sofistas, en un intento de adaptarnos a esta nueva sociedad de la información.

En este contexto, procuramos ofrecer herramientas para acercar la comunicación verbal y no verbal a la sociedad, sin olvidarnos de la importancia de los medios de comunicación. El gran Luis Fraga y un servidor visitaremos las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo para llevar las técnicas existentes en el campo de la oratoria profesional al mundo de la universidad y enseñar a estudiantes y futuros directivos cómo enfrentarse a los medios.

La Fundación Venancio Salcines, en colaboración con las universidades públicas gallegas y con Escuela de Finanzas, pone a disposición de los estudiantes universitarios gallegos la posibilidad de introducirse en el mundo de la oratoria con 200 becas para el Curso de comunicación verbal: oratoria y media-training

Aquí tienes más información sobre fechas, horarios y localizaciones de los cursos: comunicación verbal: oratoria y media-training

 

Si no eres universitario pero quieres que la comunicación verbal deje de ser tu asignatura pendiente, también tienes la oportunidad de formarte en Escuela de Finanzas.

Que razón tenía Cicerón...

 

Cicerón tenía razón

Cicerón tenía razón

Contacto

ciceron

Comunicación

Comentarios