¿Cómo escribir una nota de prensa perfecta?

¿Cómo escribir una nota de prensa perfecta?

Toda empresa sueña con ser portada de periódicos y revistas, pero… es mejor que lo vayas sabiendo ya: eso no va a suceder.

El periodismo está muy mal. Poco tiempo para cubrir muchas informaciones no es fácil de gestionar. Un redactor puede llegar a recibir decenas de notas de prensa en un mismo día.

Aparecer en los medios de comunicación no es fácil, y enviar una nota de prensa no te asegura colarte entre la multitud de noticias diarias. Toda empresa sueña con ser portada de periódicos y revistas, pero… es mejor que lo vayas sabiendo ya: eso no va a suceder.

En mi experiencia como periodista en La Región y en Dende A Limia he recibido hasta cientos de notas de prensa. De todas ellas, menos de 1 de cada 10 han acabado convirtiéndose en una noticia que logre dar notoriedad a tu marca.

¿Cómo lograr que tu NdeP se convierta en parte de ese 10%? No hay receta mágica, pero si envías un texto relevante y que interese al medio, además de seguir estos 10 consejos, es probable que lo logres:

  1. La nota tiene que aportar algo al público (a los lectores) del medio de comunicación al que se envía (¡no a tus clientes!). Hay que persuadir al periodista disfrazando a la marca dentro de un contenido relevante (déjate ya de “mi empresa ha hecho esto” o “somos los mejores”). Construye una información noticiable (sé creativo!y, para eso, piensa primero si tienes una buena historia que contar.
  2. El encabezado de la NdP puede (o no) incluír la fecha y ciudad en la que se escribe la nota, el logo de la empresa bien grande (en alta calidad, por favor, que no esté pixelado) y la fecha de divulgación. Aquí Eli Romero te desgrana una perfecta nota de prensa de Canal+.
  3. El titular debe ser directo, corto, conciso y que llame la atención. El periodista, nada más leerlo, debe tener una clara idea de qué se encontrará a continuación (es probable que ni lea el titular si el asunto del mail no es atractivo).
  4. El subtítulo –eso que va debajo del título pero con letras más pequeñas– debe ser un texto muy breve con información que complementa el titular. La entradilla, por su parte, debe resumir la noticia y aportar argumentos para su lectura. Si dejan de leer, que al menos sepan de qué trata. Estas líneas deben responder a las llamadas 6 W (también hexámetro de Vêndome).
  5. Es en el cuerpo donde debes aportar todos los detalles ampliados que consideres oportunos. Evita que la información aparezca repetida sin necesidad y ordena la información por orden de importancia.
  6. El cierre debe ser un pequeño resumen donde, a modo de conclusión el lector recuerde los detalles más importantes.
  7. SIEMPRE debes terminar las notas de prensa con el contacto de la marca y del responsable de comunicación, para que el periodista contactar si surgen dudas o quiere realizar una entrevista.
  8. Pero no todo es escribir. Hay que enviarla y lograr que la lean. Para eso, es muy positivo que conozcas al periodista y al medio (en mi experiencia como #dircom en Escuela de Finanzas he comprobado que las relaciones personales pueden facilitar el trabajo).
  9. ¡Envía mails personalizados! ¿Qué es eso de un mail con 100 remitentes en copia oculta? Cuando nos atienden de manera personalizada, solemos hacer un poco más de caso… Adjunta imágenes, toda la información de contacto y enlace a las Redes Sociales de la marca (aprovecha para ganar seguidores)
  10. Ponte siempre a disposición del periodista. Pónselo fácil. Sólo así la noticia tendrá éxito. Puedes echar un ojo a un caso de éxito analizado de la mano del periodista Luis Fraga.
  11. Y hasta aquí mis 10 consejos. ¿Qué te han parecido? ¿Cuáles más recomiendas? Soy todo ojos, así que comenta aquí debajo ?

    Si te ha interesado, no te olvides de compartir el artículo. ¡No te lo quedes solo para ti!

    Y si necesitas una ayudita en tu empresa y no sabes por dónde empezar, ya sabes, ¡comunícate conmigo!

¿Cómo escribir una nota de prensa perfecta?

¿Cómo escribir una nota de prensa perfecta?

Contacto

Comunicación

Comentarios